005 · Stand COAM

Proyecto

Políticas de cualidad del aire

1. Recinto. El contexto, Stand 7D405 – Pabellón 7, Recinto Ferial IFEMA, Madrid es un lugar con pocos atributos. El proyecto define un recinto, un interior, un punto de encuentro en el que el colectivo de los arquitectos pueda encontrarse y recibir visitas.

2. Políticas de cualidad del aire. Un pabellón de un recinto ferial es un espacio de aire artificial. El encargo consiste en diseñar una porción de dicho volumen de aire y cargarlo de intensidad.

3. Alteración de la percepción. Las superficies de líneas de fibra óptica construyen un espacio vivo en el que el referente cromático del visitante se ajusta a nuevas variables de color que estimulan su percepción. Al cabo de un rato, si se acomoda la visión, al abandonar el stand para continuar el recorrido en la feria, se experimenta una alteración de los colores circundantes.

4. Paredes de luz. A pesar de no tener paredes, una vez dentro, debido al efecto a contraluz, el visitante tiene la impresión de estar protegido por un cerramiento construido con luz: un límite no físico que favorece la sensación de recinto, de habitación, de inmersión, de ambiente.

5. Espacio cambiante. La fibra óptica cambia su color en un ciclo de transiciones imperceptibles. El usuario entra en un espacio azul, pero abandona uno fucsia.

6. Identidad. El COAM no expone ningún producto de construcción, sino que gestiona información. Por eso proponemos un espacio singular que aproveche al máximo la condición de iluminación artificial del recinto ferial, para resolver el programa requerido por la institución.

volver