015 · P.N.S. Santo Domingo

Memoria

Concurso de ideas para la reestructuración y urbanización de las plazas del Callao y Santo Domingo y calles de Preciados y Jacometrezo
Mención

Cualquier actuación arquitectónica y urbanística en el contexto urbano conlleva, necesariamente, una intervención socio-ecológica sobre el medio. Por ello, la propuesta para el diseño de las Plazas de Santo Domingo y Callao y de las calles de Preciados y Jacometrezo plantea, más allá de un ejercicio compositivo o estético, el diseño de un espacio productivo para la ciudad, a la vez que un espacio de concienciación ecológica. La producción de energía amortizará a largo plazo, los costes de la obra.

El proyecto se articula a partir de tres sistemas integrados: primero, un sistema organización del espacio público a partir de diferentes trayectorias que garantizan la accesibilidad; segundo, un sistema energético que participa de los procesos infraestructurales de la ciudad; y, tercero, un sistema de especies vegetales, formado por plantas tapizantes y especies arbóreas. Se configura así un paisaje urbano híbrido y heterogéneo que participa en la ecología política urbana del centro de Madrid.

La estrategia se conforma a partir de la adición y combinación de un dispositivo modular de gestión energética, una estructura básica prefabricada adaptable a las diferentes situaciones programáticas que, a la vez, resuelve el mobiliario urbano. Las marquesinas incorporan unos visualizadores que transmiten a la ciudadanía los procesos de gestión energética, traduciendo el lenguaje de los expertos a unos códigos visuales fácilmente interpretables. Por otro lado, sirven de soporte a la vegetación, atendiendo a un criterio técnico de mínimo mantenimiento y mínimo coste energético. Una trama de pavimentos reciclados define las zonas de estancia y las áreas de tránsito. Por último, se respeta el arbolado existente y se incrementa éste hasta un 20%, en las calles de Jacometrezo y Preciados.

volver