015 · P.N.S. Santo Domingo

Proyecto

Abriendo la caja negra

1. Espacio público = Infraestructura energética. El espacio público no es lo que queda entre los edificios. Las calles y las plazas son terminales infraestructurales y espacios pedagógicos que hacen visible lo invisible.
Las plazas enlazan calles. Estas plazas, además, se conectan a la red de producción de energía.

2. Mapa energético. Una cartografía estratégica determina el potencial solar de las plazas y los puntos a ubicar los dispositivos de captación energética.
Diagramas operativos para una intervención estratégica.

3. Producto energético (P.N.S.). A partir del sistema legislativo vigente, se diseña un producto energético “a la carta” para la ciudad de Madrid: una Premium Network Square (P.N.S.) que resulta del equilibrio entre el rendimiento económico y las necesidades urbanísticas y, gracias a la cual, se cubrirán los costes materiales de la plaza en un plazo de tiempo.
El espacio público como un producto energético.

4. Cíborgciudad. Este paisaje socio-técnico se configura como un híbrido continuo de sociedad, tecnología y naturaleza.
El cuerpo urbano es el cuerpo de la cíborgciudad.

5. Doble trazado. El trazado de caminos salva todos los obstáculos de barreras arquitectónicas dibujando nuevas trayectorias de mínima pendiente. Un primer trazado permite hacer cruces rápidos a las plazas. Un segundo trazado permite detenerse en las áreas de descanso y “perder” el tiempo.
La accesibilidad siempre es una oportunidad.

6. Identidad. Las operaciones de tecnificación de lo público constituyen una oportunidad para renovar la identidad urbana de la ciudad de Madrid.
La nueva cultura que conlleva la sostenibilidad se construye desde el ámbito compartido.

volver