022 · Electroflores

Proyecto

Electroflores para un cyborgarden

1. Continuo. Un jardín en la ciudad de Madrid es un artículo de lujo que precisa de un sofisticado despliegue tecnológico para garantizar el mantenimiento de las plantas. ¿Qué ocurre cuando ambos estratos (espacio vegetal + espacio infraestructural) se configuran como un continuo?

2. Caja negra. A menudo este estrato tecnológico (al que se dedica una buena parte de recursos y esfuerzos) permanece invisible, enterrado y fuera del alcance del usuario. Sin embargo, en el electrojardín, las infraestructuras no permanecen invisibles, sino que emergen como electroflores que cohabitan con el resto de las especies.

3. Cyborgarden. Una selecta colección de electro-especies y de especies “naturales” conforman el sustrato material del cyborgarden. En este espacio sin figura ni fondo donde nada es original, las electroflores cuidan de las flores “naturales”.

4. Jardín-electrodoméstico por control remoto. El jardín es un gadget más de la vivienda. Como cualquier otro electrodoméstico o como la consola de videojuegos, puede ser accionado a través de un mando a distancia que permite configurar un paisaje doméstico a la carta.

5. Las electroflores se comunican con los habitantes. Mediante los siguientes códigos:

* Interfaz. Al amanecer, las electroflores despliegan, mediante un código cromático, la previsión meteorológica. Cada mañana, el usuario de la vivienda se asoma a la ventana, lee el jardín y elige la ropa.
* Espacio post-it. El Cyborgarden constituye un dispositivo comunicativo para la familia: mediante un código lumínico, los habitantes de la casa se dejan mensajes en las electroflores. Por ejemplo: dejar la “yeah-drag” encendida quiere decir “saca la basura”.
* Detector de presencia. Las electroflores te dan la bienvenida cuando llegas a casa. Como una mascota, detectan tu presencia y te saludan.
* Rumores. Las electroflores son testigos luminosos de las conversaciones gracias a su sensor de sonido.

6. Taxonomía. Desde el electro-gabinete se diseña una taxonomía de electro-especies combinables para diferentes cyborgardens.

volver