025 · Solar Factor

Memoria

Estudio estratégico para la integración de la energía solar fotovoltaica en la Zona Centro de Madrid

Este estudio estratégico forma parte del plan desarrollado por la Oficina Centro del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo es evaluar el impacto de la tecnología solar fotovoltaica en su instalación en la ciudad y examinar las posibilidades espaciales, arquitectónicas y sociales que surgen al integrar los dispositivos tecnológicos en el centro de Madrid.

El estudio comprende siete apartados básicos:
-Estado de la cuestión
-Cartografías estratégicas
-Gestión energética, estudio económico y potencial energético
-Integración e impacto espacial
-Socialización y comunicación
-Estudios de casos
-Conclusiones

Dada la particular morfología urbana madrileña se adaptan los formatos de cálculo convencionales y se desarrolla una metodología aplicada. Mediante este procedimiento se calcula el potencial energético fotovoltaico de la ciudad y se evalúa la rentabilidad de cada uno de los casos en función del uso de la electricidad generada.

Al contrario que la mayoría de las redes infraestructurales, que discurren de manera silenciosa e invisible por las ciudades, la energía solar fotovoltaica precisa de una exposición directa a la radiación solar. Esta condición conlleva situaciones inéditas para los entornos urbanos. La investigación estudia también el impacto espacial de esta tecnología. Su potencial arquitectónico constituye una oportunidad para construir una nueva identidad urbana contemporánea.

volver