025 · Solar Factor

Proyecto

Espacios públicos productivos

1. Cartografía estratégica. Elaboración de mapas estratégicos para la detección de las áreas de oportunidad de la zona estudiada. El potencial energético se evalúa a partir de una comparativa con los patrones de consumo doméstico de electricidad y el potencial suministro de energía para alumbrado público.

2. Gestión energética. El impacto espacial de las infraestructuras fotovoltaicas se encuentra directamente relacionado con el uso al que se destina la energía. Las conductas energéticas moldean la ciudad.

3. Metabolismo. La ciudad es un espacio híbrido en el que cohabitan naturaleza, cultura y tecnología. La redes se integran en el “cuerpo urbano” configurando las nuevas especies de la ciudad.

4. Socialización y comunicación. Cuestiones como la sostenibilidad conllevan no sólo un cambio en los patrones tecnológicos, sino también la construcción de una nueva cultura asociada a la energía. Por este motivo, el estudio incorpora una serie de propuestas de socialización de la energía que hacen comprensibles los procesos invisibles de la ciudad a los ciudadanos.

5. Identidad urbana. Muchas de las energías renovables, como la solar fotovoltaica o la eólica, irrumpen en las ciudades ocupando un espacio que antes se encontraba liberado. El proyecto propone aprovechar esta condición para configurar una nueva identidad asociada a la energía para una ciudad contemporánea como Madrid.

volver