036 · Gustos, Colecciones y Cintas de Video

Memoria

Exposición en el Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid

Con la exposición GUSTOS, COLECCIONES Y CINTAS DE VÍDEO se inaugura una nueva etapa del Centro de Arte Dos de Mayo. Se trata de una muestra que reúne 22 piezas en soporte vídeo pertenecientes tanto a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid como a algunas de las más importantes colecciones privadas madrileñas especializadas en este medio.

El proyecto expositivo se determina a partir de 2 condicionantes básicos. Por una parte, las salas del museo vuelcan a un patio central, cerrado en uno de sus extremos mediante un muro cortina, por lo que se hace imprescindible desarrollar un sistema que garantice las condiciones expositivas (espaciales, acústicas, lumínicas, etc.) idóneas para presentar las obras. Por otro lado, se aprovechan las divisiones de las exposiciones precedentes con el objetivo de ajustar el presupuesto y el plazo de ejecución.

La exposición, de esta manera, se organiza a partir de un cuerpo que se infiltra por el museo y genera un ámbito autónomo en el que se ordenan las diferentes salas y se diseñan las condiciones idóneas para la proyección de cada pieza. El recorrido por la muestra tiene lugar por la trasera de las salas, una red de espacios plegados, donde nada se disimula y todo queda a la vista, como los dispositivos tecnológicos (proyectores, cableado) o los sistemas constructivos efímeros (estructura, aislamiento acústico). El acceso a cada sala se realiza por unas embocaduras que significan los accesos y, a la vez, establecen un gradiente acústico y lumínico de transición desde el espacio del recorrido al de las atmósferas aisladas.

Durante la visita a la muestra, el espectador alternará el paseo por el backstage con una inmersión en espacios de ficción.

volver