036 · Gustos, Colecciones y Cintas de Video

Proyecto

Entre la ficción y el backstage

1. El espacio “entre”. Las piezas de videoarte siempre tienen 2 lados. El primero, el lado de la re-presentación, de la imagen proyectada. El otro, el del backstage, el ámbito técnico que se mantiene fuera del encuadre, sin el que la imagen no tiene lugar. El espectador de la exposición “Gustos, colecciones y cintas de vídeo” se desplaza entre los espacios producidos de la ficción, y las instalaciones efímeras de la infraestructura.

2. El cuerpo extraño. Un elemento envolvente, construido a partir de una estructura ligera recubierta por módulos de aislamiento acústico, se infiltra en el museo, se acomoda entre los paramentos existentes de todas las plantas y configura los espacios de proyección.

3. Las pantallas. Los espacios de las imágenes se organizan en salas de proyección independientes aisladas del exterior, en las que se diseñan las atmósferas específicas para contemplar las piezas.

4. El backstage. Entre pieza y pieza, el espectador recorre los espacios técnicos que conforman las infraestructuras de las ficciones. En los recorridos se ven los trucos: el aislamiento, las máquinas, las estructuras, etc.

5. Criterio curatorial. La disposición de las obras y los recorridos se adecuan a la estructura expositiva planteada por la comisaria y se organiza a partir de 3 marcos temáticos, cada uno ubicado en una planta: “Pasajes domésticos y otros interiores”, “En las calles del mundo”, e “Intercambios culturales”.

6. Reciclaje. El proyecto aprovecha los elementos construidos preexistentes y la disposición de los paramentos de división de las salas de exposiciones precedentes, para optimizar esfuerzos, costes y plazos.

volver