037 · P.N.S. General Vara del Rey

Memoria

Proyecto piloto para el Proyecto Madrid Centro

El proyecto piloto para la Plaza del General Vara del Rey forma parte del proyecto del Plan Centro desarrollado por la Oficina Centro del Ayuntamiento de Madrid.

La propuesta plantea, por una parte, la integración de una infraestructura solar fotovoltaica en el centro de la ciudad, convirtiendo este espacio público en un espacio productivo: a través de la venta de la electricidad generada, se costeará, a largo plazo, la ejecución de la obra.

Por otra parte, aprovechando la exposición y la visibilidad de este tipo de tecnologías, la plaza establece un mecanismo de comunicación con los ciudadanos: la nueva plaza, además de una infraestructura urbana, será un interfaz mediante el que se explicarán los procesos de gestión de la energía que transcurren en la plaza.

De esta manera, el espacio público participará de manera activa en el tejido de la ciudad, tanto en términos productivos, como políticos y representacionales, al hacer del espacio público un ámbito de socialización de algunas de las problemáticas más relevantes en la contemporaneidad, como la sostenibilidad. A través de la P.N.S. General Vara del Rey el ciudadano podrá participar de aquellos elementos fundamentales para la ciudad y que, como la energía, permanecen invisibles o son competencia exclusiva de los expertos.

volver