047 · Star WareHouse

Proyecto

La domesticidad en el espacio exterior

1. STAR WAR DROBE. En el espacio no hay perchas porque las perchas funcionan por gravedad, entonces ¿cómo almacenamos nuestros objetos en el espacio exterior? ¿Dónde guardamos todas las cosas que compramos en tele-tienda? El desorden en una casa sin gravedad se traduce en cientos de objetos flotantes donde resulta difícil encontrar algo. La Star War Drobe Unit se organiza a partir de unas cintas tipo “sushi-bar” que se cruzan en el espacio. El lado interior recoge la parte móvil de las bandas que presenta al habitante un desfile de objetos y funciones. En el exterior, la parte estática de las cintas, se curva hasta formar los recintos ergonómicos de los espacios habitables privados, como las zonas de descanso o de trabajo, que quedan comprendidas entre las bandas y el cerramiento exterior. Cada una de las cintas se especializa en un tipo de acción del hogar, como cuidar del cuerpo, comer, almacenar, estar, etc. Las situaciones domésticas surgen de los cruces entre las bandas programáticas. Para cambiar la disposición de la casa, sólo hay que activar las cintas por control remoto, hasta encontrar la posición adecuada. Gracias al sistema de la Star War Drobe Unit no sólo mantendrás ordenada tu casa en el espacio, sino que la podrás configurar de acuerdo a tus necesidades.

2. STAR WATCH. Hacer aeróbic mientras contemplas las vistas de la luna. Ese es el objetivo de la Star Watch Unit. Pero, ¿cómo es una sesión de aerobic en la luna, donde la gravedad es casi 6 veces menor que en la tierra, donde un salto durante una sesión de gimnasia puede alcanzar una altura muy elevada? La Star Watch Unit se dimensiona de acuerdo a dos criterios escalares que permiten adaptar la vivienda a los estándares lunares. Por una parte, la escala del aeróbic: su espacioso cuarto de estar de casi 11m de altura libre permite ejercitar deporte mientras ves la tele. Por otra, la escala del paisaje lunar: una bóveda construida a base de periscopios graduados con diferentes zooms (x1, x2, x10, x10.000, etc.) acerca el paisaje envolvente a la habitación y permite disfrutar de las vistas del espacio exterior en sus 360º, que permanecen suspendidas al alcance de un pequeño salto. Se trata de un espacio de ventanas indiscretas (Rear Windows) desde el que se contemplan de manera simultánea diferentes encuadres de paisajes galácticos.

3. STAR WALL PAPER. En el espacio no hay camas porque las camas funcionan por gravedad. Entonces ¿cómo se echa uno una siesta en el espacio exterior? Algunos testimonios de astronautas relatan la angustia experimentada al despertar flotando en un vacío de oscuridad absoluta durante horas, al no encontrar ninguna referencia a la que aferrarse. La Star Wall Paper Unit se diseña a la escala del cuerpo para que puedas descansar libre de amarres en cualquiera de los rincones de la casa. La unidad básica se encuentra formada por 8 espacios conectados pero puede ser ampliada conectando otras unidades y conformando así una urbanización. Los espacios domésticos se organizan a través de unos dispositivos hinchables que permiten disponer de diferentes maneras la vivienda: podemos recoger todas las divisiones y hacer una fiesta con amigos o encerrarnos en nuestra habitación a descansar después de la dura misión del día. Como en el espacio no hay suelo ni techo ni paredes, el cerramiento de la Star Wall Paper Unit es una envolvente continua acabada en un papel pintado, fácilmente removible cuando se desee redecorar la casa.

volver