054 · Aka Lunar House

Proyecto

La hospitalidad del extranjero

1. Alienígena. The Land Foundation es un espacio para la construcción de la pluralidad y la diferencia. Este vecindario habitado por artistas de diferentes partes del mundo que aterrizan “como alienígenas en son de paz” deberá ser, por necesidad, un espacio agonístico en el que se respeten y, a la vez, se pongan a prueba a los otros.

2. ¿Mímesis? La Aka Lunar House aterriza para formar parte de este espacio de encuentros pero renuncia a mimetizarse con las construcciones del entorno, porque se sabe extranjera.

3. Hospitalidad. Sólo desde la afirmación de su condición foránea podrá ser recibido como un invitado para poder después desplegar la máxima hospitalidad y desarrollar vías de entendimiento con los demás.

4. Mestizaje. La construcción, la estructura y el cerramiento serán ejecutados mediante un sistema ligero y permeable, lo que permite una puesta en obra rápida y evita la inercia térmica. La Aka Lunar House se niega a suplantar una identidad local basada en criterios estéticos. No obstante, aprehende de las técnicas constructivas y bioclimáticas del lugar y las pone en juego desde una mirada alienígena, proporcionando un resultado mestizo: la Aka Lunar House toma tierra y muestra su descaro y, sin embargo, se construye a partir de la sabiduría local.

volver