055 · House of Would

Proyecto

De las ficciones prefabricadas a la prefabricación de las ficciones

1. Industrializando las ficciones. Alguien aparece en un estudio de arquitectura y plantea su caso: “muchos de mis recuerdos más felices se encuentran asociados a diferentes espacios, como un container en medio de un bosque, una casa de madera tipo “alpina” o vivir rodeada de caballos y otros animales”. Algunas de estas experiencias documentadas con imágenes tuvieron lugar en tiempos pasados y contextos extranjeros. El equipo de arquitectos recibe el encargo de editar dichos recuerdos espaciales y trasladarlos a un nuevo espacio en las afueras de Madrid.

La vivienda es un espacio de posproducción de memoria, vivencias y deseos.

2. Una casa en 21600 minutos. El sistema constructivo industrializado y montado en seco de paneles de madera estructural acorta los plazos de ejecución.

Hoy el solar está vacío pero en menos de dos semanas, aparecerá una casa.

3. El kit. Partiendo del detalle se organiza el programa. El proyecto se elabora a partir de las reglas del sistema constructivo basado en el ensamblaje de un kit de piezas. El sistema industrializado traslada una parte del esfuerzo de la puesta en obra al taller.

El constructor pasa a ser un productor.

4. Organización flexible. El sistema modular de la casa comporta una organización funcional flexible que permite alterar en cualquier momento la disposición de las funciones en el espacio.

La arquitectura es un campo de juego. Habitar es desplegar jugadas.

5. Tocar o mirar. Se plantean diferentes formas de relación con la parcela. Desde las estancias privadas, que tocan el entorno mediante un acceso directo, a las zonas públicas, los espacios de representación social que, ganando las vistas, contemplan el paisaje y disfrutan del horizonte.

Como dice la canción, “No tocarte y pasar todo el día junto a ti”…

6. Cajas rusas. La organización de la vivienda permite fragmentar la casa en otra más pequeña sin necesidad de utilizar la casa al completo.

Dentro de una casa, otra casa.

7. Los “extras”. La propuesta construye un soporte de acabados elementales formado por unos pocos elementos. El usuario terminará la casa conforme pase el tiempo.

La vivienda es el hardware. Las prácticas cotidianas son el software.

volver