075 · A.L.E.

Memoria

Pabellón para la exposición “Architecture Beyond Now” de la Universidad Europea de Madrid en Centro-Centro, Madrid

¡A.L.E.!

Architecture Beyond Now. Hace un año la Universidad Europea de Madrid lanza este enunciado como tema de estudio a sus estudiantes: ¿cómo será la arquitectura por venir? ¿Cómo se construirá el mundo que queda tras este presente? ¿Cómo organizamos los contextos de otras maneras posibles? El conjunto de trabajos que se presentan aquí son el resultado de un año de reflexiones, proyectos, discusiones y evaluaciones en torno a esta interpelación, que traen al presente un espacio construido por arquitectura Beyond Now.

A.L.E. (Architecture Light Embassy). La muestra se organiza en 2 espacios cruzados. Por un lado, el conjunto de respuestas donde, desde diferentes perspectivas, materias y disciplinas, se ha abordado el problema. En total, un conjunto organizado de réplicas, que construyen una producción inmaterial de proyectos, dibujos y modelos, que se ha ido alojando en un espacio virtual: un blog en el que se recogen las propuestas con las que los estudiantes han planteado dicho enunciado.

Por otro lado, un punto de encuentro, ubicado entre el espacio inmaterial del conocimiento y la experiencia física del cuerpo: una embajada entre ambos entornos, configurada por un dispositivo que proporciona el acceso al espacio de los proyectos, los ensayos y las pruebas que, a la vez, es un recinto que recoge al visitante para la reflexión y evaluación de la información producida durante este período de tiempo. El público es invitado a entrar a un espacio singular que le incita a descubrir su interior, a caminar entre los haces de luz que proyectan la información y a dejarse envolver por unas imágenes fugaces que le ofrecen unos marcos posibles de reflexión.

La universidad es el espacio para la formación, la innovación, la gestión y el archivo del conocimiento. Pero también para la socialización de las ideas. Para ello, es preciso construir los canales de encuentro con la sociedad. El primer espacio de A.L.E. se encuentra localizado en la red. El segundo, en uno de los espacios culturales más vitales de la ciudad: el espacio Centro Centro. Entre ambos espacios súper expuestos al público, se construirá la arquitectura Beyond Now.

Bienvenidos a la Architecture Light Embassy.

Madrid, julio de 2014, Langarita-Navarro + Elii

M. Langarita, V. Navarro, U. Fogué, E. Gil, C. Palacios

volver