084 • Tecnologías de lo público

Mamoria

Equipamiento para el disfrute público de la ribera del río Sava

Imaginemos un conjunto de tecnologías interactivas que proporcionan la oportunidad para experimentar con los espacios públicos, abriendo la posibilidad a situaciones urbanas insospechadas.

‘Tecnologías de lo público’ es un conjunto de dispositivos que generan espacios vivos para que éstos puedan ser explorados y reimaginados, de manera inagotable, renunciando a cerrarse en programas permanentes y estabilizados. La propuesta se plantea como una poderosa máquina para “construir ciudad” en la que es posible explorar, especular, imaginar y testar otros modos de compartir la ciudad, otras ecologías políticas, otros metabolismos urbanos, otras formas de construir comunidades, otras formas de generar vínculos materiales y emocionales, otras formas de experimentar con lo urbano, otras formas de participación política.

El proyecto se basa en la siguiente doble estrategia:

A) Estrategia paisajística. Mediante la articulación de los diferentes solares situados a lo largo del río, integrando las parcelas tanto en el tejido urbano existente, como en los futuros desarrollos urbanos planificados para la zona. Un conjunto de caminos, carriles-bici y áreas deportivas, ubicados a lo largo del río Sava, ganarán un nuevo horizonte para Zagreb.

B) Estrategia 1:1. La activación de los solares se llevará a cabo a partir de la implementación estratégica de una serie de dispositivos urbanos. Mobiliario urbano, infraestructuras de iluminación, dispositivos ciudadanos, construcciones efímeras y temporales, etc., activarán las áreas, habilitando diferentes modalidades de uso de las zonas públicas. Estas intervenciones de tecnología ligera generan nuevas relaciones con los espacios abiertos, ampliando el número de actores, ambientes, ciudadanos, instituciones, espacios, materiales, etc., que constituyen el espacio público de Zagreb.

Este catálogo de pequeñas intervenciones equipará los espacios con tecnologías ligeras que permanecen disponibles para el uso ciudadano.

La intervención pretende repensar la ecología política de los espacios urbanos de Zagreb habilitando la incorporación y la participación efectiva de elementos naturales e infraestructurales como actores activos en la vida pública y política de la comunidad, mediante la implementación de 5 directrices básicas:

1. Tecnificando lo público > La energía como una materia pública.

2. Equipando lo público > Las infraestructuras como una materia social.

3. Metabolizando lo público > Formas de cuidado del medioambiente.

4. Publicitando lo técnico > Haciendo visible lo invisible.

5. Espacio público interior > Construcciones ligeras a disposición de los ciudadanos.

La integración y articulación de naturaleza, cultura e infraestructura en nuevos vecindarios híbridos conformarán un ecosistema urbano intenso, enriqueciendo la noción de lo público.

volver