084 · Technologies of the Public

Proyecto

Concurso Europan, Zagreb, Croacia

1. Tecnificando lo público.Una serie de dispositivos ligeros permiten que los espacios públicos participen de los procesos urbanos de producción de energía. El objetivo de estos dispositivos es invertir la relación parasitaria que tradicionalmente ha definido los espacios públicos como meros consumidores pasivos de recursos infraestructurales, convirtiéndolos en "agentes productivos" que toman parte, de manera activa, el tejido infraestructural de la ciudad. El espacio público no es un espacio "vacío". El espacio público es un miembro más del cuerpo de la ciborg-ciudad.

La energía como una materia pública. Energía = Espacio Público.

2. Equipando lo público.Este catálogo de pequeños elementos de intervención propone una transfiguración radical de los espacios públicos, a partir de sistemas de apropiación, capaces de transformar los solares abandonados en espacios para la acción cultural y política para el vecindario. Para llevar esto a cabo, los solares son "amueblados" con dispositivos e infraestructuras urbanas que permiten múltiples configuraciones, abriendo la posibilidad de usos no planificados. Un espacio de posibilidades para imaginar / construir comunidades urbanas.

Las infraestructuras como una materia social. Lo apropiable = Espacio público.

3. Metabolizando lo público.La acción combinada de diferentes operaciones paisajísticas y dispositivos tecnológicos convierten el espacio público en un "agente ecológico" que contribuye, de manera activa, al metabolismo urbano de Zagreb. La combinación de diferentes capas técnicas y especies "naturales" que, de manera híbrida, pueblan los emplazamientos, genera microambientes activos y confortables para las actividades sociales y económicas, tanto las existentes de la ciudad, como las futuras. El espacio público participa en el cuerpo urbano.

Cuidando el medio. Metabolismo urbano = Espacio público.

4. Publicitando lo técnico.En paralelo a la tecnificación de los espacios públicos tiene lugar una publicitación simétrica de los procesos. Esto significa hacer visibles las infraestructuras en el espacio público, transformándolas en genuinas materias de atención pública; en elementos abiertos al escrutinio, la discusión y la responsabilidad pública. Se hace imprescindible repensar la relación entre ciudadanos e infraestructuras. El espacio público será diseñado como un interfaz de estas socio-eco-lógicas, haciendo visible lo invisible.

Descajanegrizando como una material de atención común. Interfaz = Espacio público.

5. Espacio público interior.Una serie de construcciones ligeras se distribuyen por los solares. Algunas funcionan como servicios de apoyo a los caminos y las trayectorias que discurren paralelas al río. Otras, en forma de pequeños pabellones, se encuentran disponibles para las actividades sociales y económicas, ya sea las existentes, ya sea como soporte para el desarrollo de futuras actividades. Los espacios públicos interiores pueden ser reservados on line para actividades temporales. Durante determinados eventos, funcionarán como espacios complementarios multifuncionales.

Construcciones ligeras a disposición de los ciudadanos. El interior = Espacio público.

volver