086 · Flap!

Memoria

Flap! es un proyecto de reforma completa para una familia que se muda a una casa situada en la planta baja de una casa aislada, rodeada por un patio compartido por 3 propietarios.

El principal objetivo del proyecto es renovar por completo esta construcción antigua, optimizando el uso del espacio, a partir de una serie de sencillos mecanismos de paneles plegables, abatibles y correderos, que permiten configurar diferentes esquemas domésticos, favoreciendo siempre la relación con el patio perimetral. La propuesta parte de un esquema sencillo: el muro de carga que atraviesa la planta, marca la división entre la zona pública de la casa y la privada (dormitorios, aseo, baño y lavandería).

En la zona pública se sitúa la cocina, el comedor y el salón. Se trata de un espacio continuo, que cuenta con dos mecanismos de división que permiten establecer diferentes organizaciones. El primero se trata de una división transparente, formada por paneles abatibles y correderos, que permite dividir el espacio del salón del de la cocina y el comedor, manteniendo la continuidad espacial, las visuales y la luz a través de los vanos. El segundo se despliega de la pared para separar un despacho o una habitación de invitados en la zona opuesta a los dormitorios, garantizando la privacidad de esta estancia gracias a unos paneles opacos. Todos los elementos de las divisiones permiten abrir y/o cerrar parcialmente cada uno de los espacios de manera sencilla con un simple ¡flap!

En zona privada, la zona húmeda separa los dormitorios, para preservar la intimidad. La zona de baños y lavandería se organiza, aprovechando los pasos como elementos funcionales para optimizar el espacio. Este espacio tiene una altura menor para incluir un maletero en la zona superior.

La construcción antigua permanece acabada en blanco para aprovechar al máximo de luz natural. Los elementos nuevos de la zona pública se resuelven con madera de fresno y de pino. Las superficies de las divisiones, o bien quedan empapeladas (para que puedan ser reempapeladas en el futuro, si se desea cambiar la imagen) o bien se acaban en madera de fresno. En la zona interior, la carpintería se resuelve con paneles blancos. El hall que articula la zona pública con la privada presenta una superficie continua de madera, mientras que las caras de puertas y paneles se acaban en blanco hacia el interior de baño y dormitorios. Los ambientes también se transforman cuando se pliegan / despliegan las divisiones por la diferente naturaleza de los acabados.

volver