089 · Carrozas de los RRMM

Proyecto

Viajar sobre una constelación

1. IlusiónEn su doble sentido. Las carrozas participan de un día mágico, lleno de expectativas e ilusiones. Pero, además, las carrozas se conforman como un artefacto para generar apariencias e ilusiones para los sentidos.
Multiplicando los espacios.

Lo que ves, no es lo que parece.

2. Dispositivo cinético. Las carrozas se desplazan en un movimiento lento y constante durante la cabalgata. Los carruajes conforman un dispositivo óptico cinético que se activa con el movimiento, provocando una percepción cambiante durante el recorrido.

No sabes lo que ves.

3. Geometría eficaz. Cada bombilla se multiplica un mínimo de 8 veces reflejada en cada una de las setenta y seis pirámides, generando la ilusión de una constelación formada por 3600 puntos luminosos.

Ahora lo ves, ahora no lo ves.

4. Bajo consumo. Al minimizar el número de luces, se optimiza el consumo energético. Durante el desfile, de cada carroza es el equivalente al del horneado de un roscón de reyes.

Disminuir el consumo, aumentar el rendimiento.

5. Caleidoscopio de luces y de cuerpos. Las luces, los cuerpos circundantes (de los participantes de las Comitivas Reales, de los ciudadanos, etc.), así como algunos fragmentos de imágenes de la ciudad se reflejan y multiplican en las superficies espejadas.

La imagen virtual es un material arquitectónico.

6. Dispositivo democrático. Las carrozas se elevan hasta la máxima altura posible, con el objetivo de garantizar la visibilidad de los niños situados a ambos lados de la calle.

Miradas estratégicas.

7. Arquitectura mediada. Este proyecto tiene un doble destinatario. Por un lado, el público que, como todos los años, acude a dar la bienvenida a los RRMM a las calles de la ciudad. Por otro, los millones de espectadores que, a través de los medios (TV, internet, etc.), participan del evento “a distancia”. La elevación está proyectada para ser eficaz tanto en directo como en pantalla.

Pantallas y espejos, las superficies donde nos vemos reflejados.

8. Ligereza. Las carrozas se construyen en aluminio, un material ligero y reflectante que permite un rápido montaje, sin penalizar la plataforma autotransportada que las desplaza.

Parecen enormes, pero son ligeras.

volver