093 · Save The Children
Una arquitectura de afectos
Concurso restringido 1º premio

Proyecto

1. Arquitectura de afectosEntender la arquitectura como un espacio de cuidados que facilite una relación afectiva hacia el lugar.

El cuidado de la arquitectura como el de una mascota.

2. Hardware elemental.El proyecto comprende la rehabilitación elemental del “hardware” básico. Pero, como la caja de un PC, permite incorporar nuevos elementos para ajustar las prestaciones y actualizar el cuerpo principal según las necesidades futuras.

Cuidar la potencia.

3. Regulación energética.Se incorporan una serie de estrategias bioclimáticas, activas y pasivas que optimizan el comportamiento energético del edificio.

Técnicas de mediación con el entorno.

4. La “cara del edificio”.La fachada es una parte crucial del proyecto, ya que es el elemento inmediato de mediación con la ciudad. Se respeta la fachada original, integrando una serie de elementos que, a la vez que configuran la identidad de la sede de Save The Children, participan en la regulación térmica del edificio. Los toldos conforman un display, desde el que se puede leer S-A-V-E-T-H-E-C-H-I-L-D-R-E-N.

Un cuerpo nuevo que optimiza el rendimiento energético y proporciona una nueva imagen.

5. Navaja suiza. Una serie de elementos practicables permiten optimizar el espacio y organizar los ámbitos en diferentes configuraciones. Estos elementos se pliegan y se despliegan como una navaja suiza, favoreciendo el juego, posibilitando la interacción de los ocupantes con el edificio, la apropiación de los usuarios del mismo y la organización colaborativa de los espacios.

Un espacio transformable, a disposición de los usuarios.

6. Calle interior.La planta baja habilita diferentes modos de relación con la plaza. El pavimento de la plaza entra en el vestíbulo hasta la sala de espera. Las superficies de la sala de espera se resuelven con un material parcialmente reflectante potenciando la iluminación natural y artificial e introduciendo el barrio en este espacio. El cerramiento favorece una conexión directa con la zona de juegos de la plaza.

Dentro y fuera.

7. Leer el espacio.La suma de estas estrategias proporciona unos espacios sencillos, claros y comprensibles por los usuarios.

Un hardware básico que puede ser actualizado.

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