099 · + MAD +

Memoria

Estrategia urbana para el Festival Veranos de la Villa 2017

+ Mad + es un proyecto estratégico para desplegar el programa del festival de los Veranos de la Villa (VdV) por el tejido urbano de Madrid. Siguiendo y ampliando la estrategia del pasado año, las diferentes actividades y eventos de los VdV (que tradicionalmente tendían a concentrarse en el centro de la ciudad) se redistribuyen por toda la Villa, convirtiendo, así, los espacios de los 21 distritos en posibles escenarios de este tradicional festival madrileño.

Durante los dos meses del festival, se invita a los ciudadanos a recorrer, explorar y encontrarse con/en la ciudad y redescubrir Madrid desde de la experiencia, explorando lugares desconocidos o visitando los lugares de siempre, pero de otra manera.

El proyecto parte del mapeado de los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Tetuán, Chamartín, Fuencarral - El Pardo, Moncloa - Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas - Canillejas, para localizar espacios públicos, parques, dotaciones, infraestructuras, centros culturales, instalaciones deportivas, descampados, edificaciones relevantes, recintos íntimos, hermosos, originales, lugares ordinarios y tantos otros emplazamientos insospechados de la geografía urbana. Tras su evaluación y estudio en detalle, los emplazamientos son reprogramados y habilitados para las diferentes actividades y eventos, con el objetivo de activar y poner en valor el heterogéneo patrimonio madrileño, abriéndolo a una visión múltiple y contemporánea.

El proyecto emerge como un diálogo: un diálogo entre el soporte físico de Madrid, los distintos agentes urbanos implicados, las iniciativas y dinámicas culturales existentes, las instituciones, los artistas invitados, los participantes, el patrimonio, etc.; en definitiva, entre lo que hay y lo que puede ser.

La ciudad se descubre a sí misma. A través de esta estrategia urbana, Madrid se multiplica; Más Madrid (+ Mad +), más allá de la caja negra y de la tradicional sala de conciertos, imaginando los espacios públicos como lugares de reflexión, aprendizaje, observación, recorrido, encuentro, escucha y disfrute, tratando de despertar la empatía y la curiosidad de los habitantes de Madrid por su ciudad.

Algunos de los espacios evocan posibles programas, como conciertos de música antigua en el monumental Jardín de El Capricho o en el pórtico de acceso del Cementerio de la Almudena, un concierto de salsa en Madrid Río o sesiones de DJs en piscinas públicas de la ciudad. Otros, interpelan a los artistas y participantes a pensar otras formas de puesta en escena de su trabajo in-situ, como una performance de 8 horas de duración en una nave industrial recién rehabilitada o las actividades de exhibición de parkour y de competición de slackline que activarán las superficies de los barrios. Otras implican la coordinación de los 21 distritos, como la ópera Madama Butterfly, que será seguida en tiempo real desde diferentes emplazamientos diseminados por Madrid. Tras el éxito de los fuegos artificiales del año pasado, este año se amplían. No sólo asistiremos a una coreografía de fuegos artificiales con el escenario de la ciudad como fondo, sino que también se incorporan al conjunto de actividades del World Pride Madrid 2017. Por último, se incorporarán algunas actividades conmemorativas, como el homenaje a Gloria Fuertes, que consistirá en un recorrido por diferentes intervenciones en el barrio de la poeta: Lavapiés.

Madrid es comprendido como un presente complejo, heterogéneo, multiforme y diverso que funciona diferentes escalas: desde el detalle a la ciudad.

volver